Ejercicios de base de datos (Access, Base, etc.)

Los ejercicios para bases de datos de escritorio (Access, Base, etc...) hasta ahora están en este directorio:

http://superalumnos.net/exer/Access

Estamos procediendo a su clasificación y reorganización. A medida que se incluyan en las páginas que veréis lístadas en el índice de abajo, irán desapareciendo del directorio.

Estos ejercicios están orientados a su realización en una base de datos de escritorio, como Access u OpenOffice.org Base. Nada impide que se implementen en programas prehistóricos (¿algún usuario de Paradox o FileMaker?), de la misma manera que se podrían realizar en una base de datos "seria" (bienvenidos SQL-Server, MySQL, PostgreSQL, Oracle o Informix ).

Una base de datos relacional es una base de datos relacional y como decía el Pazos en "Airbag"... "el concepto es el concepto".

Así que pensad en términos de conceptos y olvidad la herramienta en concreto que uséis para asimilar ese concepto.

Y esto es válido para TODAS las bases de datos relacionales, de cualquier fabricante.

Además, generalmente, las bases de datos relacionales vienen acompañadas de unas herramientas que permiten crear FORMULARIOS que faciliten la consulta e introducción de información por pantalla, y unos INFORMES para generar listados impresos.

Finalmente, cuando se pretende que la información de la base de datos de sustento a una APLICACIÓN, es necesario automatizar partes de su comportamiento. Eso se puede hacer desde lenguajes de programación externos o utilizando MACROS y MÓDULOS DE PROGRAMACIÓN incorporados en el propio SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales -o RDBMS de sus siglas en inglés-)

Si comenzáis a tener claros esos conceptos... ¡a trabajar!

 

Ejercicios resueltos de SQL

En mi navegación por la red encontré estos "Ejercicios resueltos de SQL" de Borja Sotomayor en los que a lo largo de 9 capítulos, cada uno de ellos con un diseño básico de una base de datos, se nos plantean diferentes consultas, tanto de selección como de acción y Borja nos ofrece su solución en lenguaje SQL.

Constituyen una muy buena práctica en creación de consultas, que no precisan del dominio de SQL para ser resueltas, pues podemos solucionarlas con el diseñador gráfico de consultas que incorpora cualquier base de datos de escritorio (Access, OpenOffice.org Base, etc).

También pueden constituir una buena base de ideas para desarrollar diferentes ejercicios en un sentido más amplio, como he hecho, por ejemplo, en Investigadores, Facultades y Equipos .

Los capítulos, cada uno con la estructura de tablas y relaciones de una base de datos, son:

  1. La Tienda de Informática
  2. Empleados
  3. Los Almacenes
  4. Películas y Salas
  5. Los Directores
  6. Piezas y Proveedores
  7. Los Científicos
  8. Los Grandes Almacenes
  9. Los Investigadores

Espero que los disfrutéis. En cuanto me sea posible, subiré bases de datos en formato Access o Base, con suficientes datos de ejemplo para poder realizar los ejercicios y comprobar su resultado sin necesidad de mecanografiar.

Nota: En el diseño de las bases de datos, veréis que los tipos de datos utilizados, difieren de los de Access. La equivalencia es bien fácil:

  • int -> Entero
  • char -> Texto
  • varchar -> Texto
  • nvarchar -> Texto

Disfrutadlos.

 

AdjuntoTamaño
EjerciciosSQL.pdf430 KB

Investigadores, facultades y equipos

El presente ejercicio ha sido desarrollado en base a uno de los “Ejercicios Resueltos de SQL ” de Borja Sotomayor , y los pasos a seguir están adaptados al temario con que trabajamos en los cursos básicos de Access que impartimos en diversos centros.

Contexto:

Se trata de una universidad con diversas facultades, cuyos investigadores utilizan equipos de investigación de su propia facultad o de otra. Para disponer de un equipo, los investigadores deben hacer una reserva indicando la fecha de inicio y de final de la reserva.

Se pretende mantener un control de las reservas efectuadas.

Advertencia:

Como siempre insistimos en nuestras clases, el primer y gran ejercicio que habría que hacer siempre que trabajamos con bases de datos, sería analizar nuestra necesidad de información para establecer el diseño apropiado. Dado que este ejercicio está orientado simplemente a entrenar en el uso de las herramientas facilitadas por alguna base de datos de escritorio (Access o Base) se ha obviado este análisis y se facilita la estructura ya definida.

Contenido:

En el archivo comprimido investigadores.zip que podrás descargar en el enlace al pie del artículo, encontrarás el enunciado en formato PDF y varias bases de datos en formato MDB (Access), correspondientes a la finalización de cada uno de los apartados.

Esto permite ir directamente al apartado que nos interesa entrenar sin necesidad de realizar los pasos anteriores; también nos facilita suficientes datos de prueba sin necesidad de tener que mecanografíar (a excepción del apartado 1 donde se sugieren algunos datos de ejemplo para practicar en la introducción de datos en las tablas).

Pensando en quienes no utilicen Access, también hemos adjuntado un archivo de hoja de cálculo con todos los datos en formato OpenDocument, que se puede abrir con OpenOffice.org y algunos otro programas. Importarlos a tu base de datos favorita ya queda como tarea para ti.

El enunciado consta de 61 tareas, estructuradas en 7 apartados:

  1. Creación de la base de datos y sus tablas
  2. Modificar el diseño de las tablas y trabajar con la vista hoja de datos
  3. Formularios simples
  4. Consultas de selección en base a una tabla
  5. Diseño de relaciones y formularios multitabla
  6. Consultas multitabla y por parámetros
  7. Informes

Esperamos que lo disfrutes.

 

AdjuntoTamaño
investigadores.zip242.6 KB

Base de datos de ejemplo: Contactos

En la base de datos que se acompaña, en formato .odb (OpenDocument Base de OpenOffice.org) y .mdb (Microsoft Access), encontraréis más de 100 registros de usuarios de una hipotética agencia de contactos.

Los que os dedicáis a la formación, sabéis que en cursos iniciales puede resultar un poco difícil que los alumnos presten atención a la construcción de consultas, entre otras cosas porque a veces no entienden (o no les sabemos explicar adecuadamente) que se pretende con ellas.

Esta base de datos está orientada precisamente a dar los primeros pasos en la creación de consultas basadas en una sola tablas. Su diseño permitirá aprender a construir expresiones de consulta de forma amena y divertida.

A modo de ejemplo, algunas de las consultas que se pueden crear:

  • Encontrar mujeres de 30 años, fumadoras, residentes en Barcelona
  • Localizar rubios, de ojos azules y más de 1,80 de estatura, ordenados descendentemente por nivel de ingresos
  • Listar madrileños homosexuales, no fumadores, con hijos y que tengan email.
  • Promedio de ingresos mensuales, según la ciudad de residencia
  • ... y lo que se os ocurra.

De hecho se puede llegar a complicar lo suficiente como para usarlo en cursos más avanzados...

Una propuesta... ¿seríais capaces de crear un "emparejador inteligente", que mostrase posibles parejas? Las parejas propuestas deben encajar en cuanto a preferencia sexual y al menos una coincidencia en cuanto a características deseadas y ofrecidas.

Una vez obtenidos esos datos, se podría crear un informe que comunicase a cada usuario las posibles parejas que le ha encontrado el emparejador inteligente.

¡Hala, ya tenéis trabajo! ¡A buscar pareja! Gui?o

AdjuntoTamaño
contactos.mdb184 KB
contactos.odb82.59 KB
contactos.xls159.5 KB

Ejercicios resueltos de Excel y Access ¿en qué formato los desearías?

Base de datos de ejemplo: Verduleros.mdb

Una base de datos de ejemplo en formato MS Access que permitirá efectuar prácticas de consultas multitabla.

Verduleros.mdb se presenta comprimido en formato .zip y muestra las siguientes tablas con su correspondiente diseño de relaciones:

  • Vendedores
  • Productos
  • Grupos de productos
  • Ventas

La base de datos ya viene precargada con algunas consultas de ejemplo (de selección simple, de totales, con campos calculados y con parámetros)

El gran número de registros que tiene en su tabla de Ventas (¡casi 5.000 registros!) la hacen ideal para prácticas intensivas de consultas.

 

AdjuntoTamaño
VERDULEROS.zip2.77 MB