Impress - el programa de presentaciones

De esta sección, cuelgan los temas relacionados exclusivamente con OpenOffice.org Impress.

Creación de imágenes GIF animadas con Impress

Actualización 07/06/06: Los que seguís este mini-tutorial habréis encontrado a faltar esta opción en la versión 2.0 y sucesivas del programa. A mi me ha tenido preocupada su ausencia, pues encuentro que es una característica diferencial bastante interesante.

Finalmente la encontré; está disponible, pero no la han incluido en el menú. La podéis habilitar siguiendo los siguientes pasos:

  • En Impress: menú Herramientas -> Personalizar;
  • en la pestaña Menús , seleccionar el menú Presentación y en la lista de entradas seleccionar la ubicación deseada y pulsáis el botón Agregar;
  • en el diálogo Agregar Comandos, seleccionad la categoría Opciones y en la lista de comandos correspondiente, id bajando hasta encontrar Imagen animada; pulsando el botón Agregar y luego Cerrar, ya tendréis esta opción en la lista de entradas del menú Presentación.
  • Pulsando Aceptar en el diálogo Personalizar ya estará disponible en el programa.

Quizás te hayan llamado la atención los iconos o banners animados que encuentras por la Internet, y te gustaría saber como poder hacerlos tu mismo. Hay programas de tratamiento de imágenes, específicos que te permiten realizarlos, pero no necesitamos nada más que OpenOffice.org para poder realizarlos con toda facilidad.

Se trata de una funcionalidad poco documentada, aunque hay una pequeña explicación en la ayuda de OpenOffice.org. Si te interesa, sigue leyendo este mini-tutorial...

Ejemplo 1: icono animado

Para la confección de este artículo hemos utilizado los simpáticos dibujos de Blueman, diseño de Yutaka Kachi, que encontraréis en http://ooextras.org.

Una vez abierto el documento Draw con los dibujos, seguiremos paso a paso:

1) Crearemos un documento Impress con una sola diapositiva en blanco mediante el menú Archivo -> Nuevo -> Presentación.

2) Mediante cualquiera de las modalidades de "copiar y pegar" copiaremos algunos de los dibujos de Blueman en la diapositiva vacía. Atención: dado el diferente formato de página predeterminado de Draw e Impress, es posible que algunos de los dibujitos queden copiados por debajo del área de la diapositiva; en ese caso arrastradlos hasta la diapositiva.

3) Abriremos el editor de animaciones mediante el menú Presentación -> Animación. Este cuadro de diálogo nos permitirá ir añadiendo imágenes a modo de fotogramas y establecer una demora para cada una de ellas.

4) Para poder exportar posteriormente la animación en formato GIF, seleccionaremos el botón de radio "Objeto mapa de bits"; en otro caso, podríamos crear la animación igualmente, pero no podríamos exportarla como gráfico animado independiente.

5) Seleccionaremos en la diapositiva la primera imagen de nuestra animación y, seguidamente, en el editor de animaciones pulsaremos el botón "Aceptar objeto"; nuestra imagen aparecerá en el cuadro de vista previa del editor. El botón "Aceptar objetos uno a uno" incluiría la imagen dividida en sus componentes, en nuestro ejemplo, un fotograma para la cabeza, otro para el cuerpo, etc

6) En el cuadro incremental "Duración" escribamos el intervalo en segundos que queremos para saltar a la siguiente imagen; en nuestro ejemplo, [0:30].

7) La lista desplegable "Cantidad de secuencias" lo dejaremos en su valor por omisión [Máx.] para que la animación se repita indefinidamente. Si tan sólo deseamos que la animación se repita un determinado número de ciclos, seleccionaremos en la lista el valor deseado.

8) Para cada una de las imágenes a añadir, la seleccionaremos en la diapositiva y pulsaremos el botón "Aceptar objeto" del editor. Las imágenes se irán añadiendo sucesivamente.

El cuadro incremental "Número de imagen" bajo la vista previa, nos permitirá avanzar o retroceder fotogramas, para modificar su duración, o eliminarlos mediante los botones "Borrar imagen actual" o "Borrar todas las imágenes". Los controles de avance y retroceso nos permitirán reproducir la animación en un ciclo completo.

9) Cuando ya tengamos todas las imágenes incluidas en nuestra animación y ésta se desarrolle a nuestro gusto, pulsaremos el botón "Crear". La imágen se añadirá a nuestra diapositiva; de momento no se percibe la animación porque está seleccionada. basta con quitar la selección para observar nuestro muñeco en acción.

 

10) Tan sólo falta exportar nuestro muñequito como imagen GIF. Para ello, lo seleccionaremos y, a continuación, iremos al menú Archivo -> Exportar. En Formato de archivo, seleccionaremos "GIF - Graphics Interchange Format (.gif)"; nos aseguraremos de que la casilla de verificación "Selección" está activada, le daremos nombre al archivo y pulsaremos el botón "Exportar". Aceptaremos las opciones GIF por omisión y he aquí el resultado:

Ejemplo 2: banner

Este ejemplo ya no lo detallaremos tanto. Simplemente hemos creado una diapositiva en blanco a la que hemos añadido un logo de OpenOffice.org y un rectángulo a modo de marco, agrupando ambos objetos.

Hemos creado tres cuadros de texto, y cada uno de ellos lo hemos agrupado con un rectángulo idéntico al marco del logo.

Con estos cuatro objetos agrupados, que serán la "materia prima" de nuestro banner, hemos seguido los mismos pasos que en el ejemplo anterior, sintéticamente:

  • Activar el editor de animaciones con menú Presentación -> Animación.
  • Seleccionar "objeto mapa de bits".
  • Ir añadiendo cada objeto al editor, determinando la duración (en este caso, hemos puesto 2:00 segundos para el logo y 1:00 segundo para cada uno de los textos. También hemos dejado el número de secuencias en [Máx.].
  • Pulsar el botón "Crear" para añadir el banner animado a nuestra diapositiva.
  • Finalmente, seleccionar el banner animado, y exportarlo como GIF, con el menú Archivo -> Exportar.

He aquí el resultado:

Es feo, sí, lo sé... pero eso no es culpa de OpenOffice.org, sino del petardo de diseñador que estoy hecho yo. :-)) Tan sólo se trata de mostrar un ejemplo que os permita tener una guía de aprendizaje.

Venga, ahora a dar rienda suelta a vuestra imaginación... os agradeceré que me enviéis vuestras creatividades realizadas con OpenOffice.org, y las iremos añadiendo a esta página, con los créditos oportunos, por supuesto.

Fondos diferentes en la misma presentación

Siga estos pasos:

  1. Seleccione la diapositiva a la cual desea cambiar el fondo en "Modo Dibujo".
  2. Seleccione del menú Formato-Estilos-Diseño de diapositiva...
  3. Haga clíck sobre el botón de Cargar...
  4. Seleccione 'Fondos de presentación' y seleccione el de su agrado, de un clíck sobre 'Aceptar'.
  5. En la ventana de diálogo 'Diseño de diapositiva' seleccione el diseño de diapositiva y dé un clíck sobre 'Aceptar'.

Repitiendo estos paso para cada diapositiva podemos hacer que todas las diapositivas de la presentación sean diferentes.

NOTA: Estos pasos sólo funcionan si se han descargado y agregado plantillas de presentación. En el sitio http://ooextras.sourceforge.net se pueden descargar algunas.

Reciclar plantillas de PowerPoint para OpenOffice.org Impress

Si tenéis presentaciones o plantillas PowerPoint y deseáis usarlas como plantillas de Impress, es bien sencillo:

  1. abrir desde Impress la presentación (.ppt) o plantilla (.pot)
  2. seguidamente, en Archivo > Plantilla > Guardar dar nombre a la plantilla, escoger la categoría deseada en el panel de la izquierda (¿Mis plantillas?) y aceptar.
  3. ¡ya está disponible nuestra vieja presentación como plantilla de Impress!

Estoy investigando como hacer para que aparezca también en apartado "Páginas maestras" del Panel de tareas.  Imagino que hay que ubicarla en alguna ruta de plantillas de la instalación general, no del perfil de usuario.