Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 5 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Cursos online gratuitos de LibreOffice en OficinaLibre.net

Ya están publicados nuestros cursos online gratuitos de LibreOffice en https://oficinalibre.net. Un total de cuatro cursos, de Writer y de Calc, con dos niveles cada uno de ellos: inicial y avanzado.

Los cursos están orientados a desarrollar el aprendizaje de forma totalmente autónoma y a tu ritmo. Son totalmente abiertos y ni siquiera es preciso registro de usuario, pudiendo entrar como invitado.

Si deseas seguir informado sobre las novedades del proyecto rellena tu nombre y dirección de correo electrónico y pulsa el botón que se muestra a continuación



Como siempre, tienes nuestra garantía de que tus datos no servirán para nada más que facilitarte estos recursos. Para mayor información puedes leer nuestro rollo legal.

Crear marcos de texto vinculados

En este capítulo, vamos a mostrar una técnica para crear marcos de texto "encadenados" que nos será muy útil para realizar maquetaciones especiales, así como para "puentear" el problema de los saltos de página que no cortan las celdas, sino que las envían a la página siguiente.
  • Crea un documento nuevo de texto
  • menú Insertar => Marco y asignar las siguientes propiedades:
    • Ancho: Relativo 45%
    • Alto: Relativo 95%
    • Posición Horizontal: Izquierda
    • Anclaje: al párrafo

    En la pestaña Opciones comprueba el nombre del marco; presumiblemente será "Marco1"

  • A continuación, selecciona el marco, copia, haz clic en el documento fuera del marco y pega. Aparecerá un nuevo marco a la derecha. Accede a sus propiedades mediante la pulsación del botón secundario, opción "Marco..." (o menú Formato => Marco) y comprueba el nombre, que debería ser "Marco2".
  • Pulsa en el documento, fuera de los marcos, y seguidamente, menú Insertar => Salto manual => Salto de página. Aparecerá una nueva página vacía.
  • En la nueva página, vuelve a pegar, aparecerá el "Marco3". Accede a sus propiedades, y en la pestaña Opciones => Anterior selecciona "Marco1".
  • Vuelve a pulsar en el documento y repite la operación de pegado; así aparecerá el "Marco4". Accede a sus propiedades, y en la pestaña Opciones => Anterior selecciona "Marco2".

Al llegar a este punto hemos creado dos páginas con dos marcos cada una, de tal manera que cada uno de los dos marcos está vinculado con su correspondiente de la otra página. Tan sólo resta rellenar de texto el "Marco1" para comprobar el efecto (con esta finalidad es muy conveniente tener una entrada de autotexto con el típico "Loren ipsum...") ;-)

Una vez hecho, puedes comprobar como al finalizar el espacio del "Marco1" el texto se extiende al "Marco3" en la siguiente página. Análogamente ocurriría rellenando de texto el otro marco.

En la siguiente imagen se puede ver la apariencia de la vista preliminar.

Sin suscripción


Documentación LibreOffice en español

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :