Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

5. Nuevos formatos de archivo en OpenOffice.org 2.0

Luis E. Vásquez nos informa de las novedades en los formatos de archivo de la próxima versión del programa. ¿Qué problemas traerá esta característica para los usuarios de versiones antiguas que decidan no actualizarse? Hay en proyecto un parche para las versiones antiguas que permita solucionar este problema.

Pero ¿para qué aplicar un parche si te puedes actualizar libre y gratuitamente a la nueva versión del programa? ;-)


OpenOffice.org ha utilizado desde su nacimiento los esquemas de XML para la estructuración y almacenamiento de los archivos de datos y configuración, tratando de independizarles completamente de la aplicación.

Esta característica logra entre otras cosas que diferentes aplicaciones usando múltiples plataformas puedan usar los datos originales sin ninguna modificación. Desde sus inicios Desde su nacimiento OpenOffice.org/StarOffice adoptaron el primer esquema nacido de OASIS (consorcio para la creación, mantenimiento y publicación de estándares XML), conocido como TC para la creación, edición y mantenimiento de los archivos de datos y esquemas de configuración.

En su continuo trabajo de estandarización OASIS publicó un nuevo esquema con el nombre de XML o formato abierto de documentos (Open Document), que de inmediato fue tomado como elemento constitutivo de la nueva versión de OOo.2.0.

La anterior decisión creará de manera estándar archivos con formato binario diferente a los creados en las versiones anteriores de OpenOffice.org y StarOffice. Sin embargo todos los archivos creados por versiones StarOffice 5.x, 6.x y 7.x, así como OpenOffice.org 1.x.x y 1.1.x serán leídos, editados y mantenidos sin ninguna dificultad por la nueva versión de OpenOffice.org (a partir de la versión OpenOffice.org 1.1.5 y de StarOffice 7.0 PP4), pero las versiones actuales de ambos productos no entenderán el nuevo esquema, lo que en primera instancia no les permitiría usar los documentos creados por de OOo 2.0.

Es importante hacer notar que las versiones OpenOffice.org 2.0 / StarOffice 8.0 conservan la opción de configuración que permite crear de manera estándar archivos en otros formatos binarios diferentes al esquema XML adoptado (doc, xls, ppt, pps, etc.).

Existe actualmente en estado avanzado de desarrollo, un proyecto para la creación de un parche, que aplicado a las versiones StarOffice 6.x/7.x y OpenOffice.org 1.x, (a partir de la versión OO 1.1.5 y de StarOffice 7.0 PP4), permitirá leer, editar y mantener los nuevos archivos XML creados por los nuevos productos.

La adopción del nuevo esquema estándar XML o Documentos Abiertos (Open Documents) garantizará de manera real y definitiva compartir sin ninguna limitación archivos de datos entre todo tipo de aplicaciones y herramientas de oficina. Informacion bastante detallada sobre este tema puede hallarse en la dirección http://specs.openoffice.org/appwide/fileIO/FileFormatNames.sxw.

En la tabla siguiente se muestra las nuevas extensiones al lado de las usadas actualmente.

Tipo de archivo OpenOffice.org 2.0
StarOffice 8.0
OpenOffice.org 1.x.x
StarOffice 7.x_6.x
Documento de texto oxt sxw
Hoja de calculo oxs sxc
Presentación oxp sxi
Documento HTML oxh sxw
Plantilla de texto ott stw
Plantilla de Hoja de calculo ots stc
Plantilla de Presentación otp sti
Dibujo oxd sxd

En la próxima entrega mostraré una tabla de decisión que fue cuidadosamente diseñada y que permitirá tomar medidas importantes sobre "...¿qué formato usar...?", de acuerdo al escenario y uso de las diferentes suites de oficina.

Luis E. Vásquez
"DAR ALEGREMENTE SANA GRANDEMENTE EL CORAZON"

Sin suscripción


Documentación LibreOffice en español

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :