eXponsor 2, AdSense 1

Si de un encuentro deportivo se tratase, éste sería el resultado entre ambos sistemas publicitarios en terreno de juego de mis ingresos publicitarios.

¿La evolución?

Ya hablé sobre eXponsor a finales de agosto, no sin una breve experiencia que me permitiese recomendarlo con la conciencia tranquila.

Es este uno de esos casos en que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí tenéis la gráfica que muestra mis ingresos comparando ambos sistemas.

Veréis como el crecimiento de ingresos por eXponsor ha sido constante; por otra parte los de AdSense presentan grandes irregularidades, que devienen en una caída significativa los últimos meses.

Para realizar la gráfica, dado que eXponsor paga en euros y AdSense en dólares, se han pasado todos los datos a euros, para lo cuyo cálculo se ha tomado el cambio del último día de cada mes. Los datos de AdSense de diciembre son una proyección mensual de los datos reales del día 23.

Ahora, analicemos un poco esta evolución de ingresos.

Lo realmente preocupante en estos datos es la caída de ingresos de AdSense, a la que contribuyen diferentes circunstancias.

Quizás alguien piense que esta caída puede deberse a una bajada de visitas o de CTR (ratio clic/impresiones), pero no es así; ambos parámetros se han mantenido casi constantes a lo largo de estos meses.

¿Las causas?

Por cumplimiento de los términos y condiciones de uso de AdSense, no puedo mostrar el número exacto de clics de cada mes, pero en el siguiente gráfico podéis ver su evolución en relación a los ingresos.

Queda claro que hasta el mes de octubre, hay una correlación clara entre clics e ingresos, pero en noviembre y diciembre, manteniendo el nivel de clics, los ingresos caen estrepitosamente.

Quizás los anunciantes de AdWords están aprendiendo a gestionar eficientemente su publicidad a un coste mucho más bajo, eso sería un buen síntoma sobre la evolución de los negocios en el Internet de habla hispana; pero mucho me temo que la causa es otra: Google hace lo que le da la gana a la hora de pagar a los editores de su red.

¿La venta de enlaces y la bajada del PR?

Tras sucesivos anuncios por parte de Google de que las webs con venta de enlaces serían penalizadas, el verdadero "downgrade" del PageRank sucedió en octubre, y en foros y blogs no se habló de otra cosa .

El terror (y el cabreo, y otras emociones) se apoderó de numerosos editores, que comenzaron a lamentar haber entrado en el mundo de la venta de enlaces.

No es para tanto. Yo mismo he sufrido una caída de un punto en el PR de todas mis páginas. No lo achaco exclusivamente a la venta de enlaces, pues hay páginas en las cuales no tengo ni un enlace (ni gratuito, ni de pago) y también han sufrido la bajada.

Creo que simplemente, Google está modificando los algoritmos con los que se calcula el PR y eso ha tenido los efectos que todos conocemos. Y me atrevo a vaticinar que no será la última sorpresa. Si alguien se siente demasiado dependiente del PR de sus páginas, mejor que se tome una tila y se desintoxique de su "dependencia". Sonriente

Era de preveer que, al pagarse la venta de enlaces en función del PR, habría una bajada considerable de ingresos en este rubro, pero si observáis
el primer gráfico, veréis que el crecimiento de ingresos de eXponsor se ha mantenido constante. ¿Es que no me afectó la bajada de PR? Pues sí, y mucho.

A diferencia de Google AdSense, las políticas de eXponsor me permiten ser absolutamente transparente al comentar mis resultados con ellos. Por eso puedo decir claramente que sí, me afectó mucho la caída del PR. El precio medio cobrado por enlace hasta el mes de noviembre es de 45 céntimos; en diciembre el precio me ha bajado a 28 céntimos por enlace.

Entonces, ¿cómo es que mis ingresos han seguido subiendo? Simplemente, desde los 367 enlaces que tenía en noviembre, eXponsor me ha más que duplicado los mismos, adjudicándome 852 enlaces en diciembre (debo comentar que este elevado número de enlaces se distribuye entre cuatro dominios diferentes, al igual que los ingresos de AdSense, aunque en estos últimos el 95% se concentra en uno solo).

No sé el motivo de esta subida; a eXponsor no le he pedido explicaciones, tan sólo le agradezco que me haya permitido seguir mejorando, con mejor o peor PR. Especulo con que la demanda de enlaces pagos se ha mantenido, y que los editores aterrorizados por la bajada de PR han dejado sitio disponible a los que persistimos en la herejía. Y no soy el único en pensar esto .

¿Y en el futuro?

Seguimos apostando por eXponsor . Hasta ahora me han demostrado la mayor transparencia y los ingresos que me proporcionan han ido creciendo a un ritmo sostenido. Nada me hace pensar que eso vaya a cambiar.

Por otra parte, cuando eXponsor lanzó su programa de afiliados hice una pequeña campaña y desde septiembre he conseguido unos cuantos (y gracias a este artículo, espero seguir consiguiéndolos) Sonriente

El proceso es algo lento, y aún no he cobrado nada de ellos. Los enlaces puestos un mes, el editor los cobra al mes siguiente, y no es hasta otro més más tarde que el referente cobra su comisión. Además la comisión es sobre los importes cobrados por los editores, por lo que si éstos no han llegado al mínimo en un mes, la comisión se sigue aplazando uno o dos meses.

Ahora, en enero, espero comenzar a ver los primeros resultados y de aquí a unos meses volveremos a comentarlos y a seguir viendo la evolución. También tengo intención de probar algún otro sistema; si lo hago no dejaré de ofrecer mi experiencia y opinión más sincera en estas mismas páginas.

Si os he convencido y deseáis participar de esta fuente de ingresos, aquí tenéis enlace de referente:
http://www.exponsor.com/?rf=C369C8E3

Si queréis calcular los ingresos que podéis llegar a obtener con eXponsor, aquí podéis descargar una hojita de cálculo que diseñé para ello:
http://superalumnos.net/seguimiento-de-ingresos-por-enlaces-de-exponsor

Si tenéis otras experiencias al respecto, o deseáis comentar algo que se me haya pasado por alto, os agradeceré los comentarios (ahora que ya no es preciso registrarse para emitirlos, os será bien fácil) Gui?o