Funciones para redondeo de importes (REDONDEAR).

La función REDONDEAR nos permite hacer lo que dice su nombre: redondear cantidades. Vamos a mostrar un poco la forma de usarla (lo que se verá a continuación funciona tanto en OpenOffice.org Calc como en MS-Excel)

Sintaxis de uso:
=REDONDEAR(IMPORTE, DECIMALES)
donde:
IMPORTE puede ser un valor o una referencia a una celda que contenga un valor.
DECIMALES, un número entero (o una referencia a celda que contenga un número entero) que indica a cuántos decimales se desea redondear.

Un truco poco utilizado en esta función es que si DECIMALES es un ENTERO de signo negativo, el redondeo se produce a la izquierda del separador decimal, obteniendo decenas, centenas, miles, etc.

Lo veremos más facilmente con un ejemplo:

Conteniendo A1 el valor 3158,325

REDONDEAR(A1;2) = 3158,33
REDONDEAR(A1;1) = 3158,3
REDONDEAR(A1;0) = 3158
REDONDEAR(A1;-1) = 3160
REDONDEAR(A1;-2) = 3200

Muy útil para calcular precios "políticos", aunque en ese caso es mejor utilizar REDONDEAR.MAS, que siempre redondea por arriba. ;-)

Si PRECIO es 23423:
=REDONDEAR.MAS(PRECIO;-3)- 5 dará como resultado: 23995

De forma análoga a REDONDEAR.MAS, tenemos REDONDEAR.MENOS, REDONDEA.PAR o REDONDEA.IMPAR (no estoy seguro de que estas dos últimas estén disponibles para Excel)

¡Cuidado con el separador de listas! Yo he puesto el punto y coma (;) por que es el que corresponde en la localización española, con otras configuraciones regionales se puede utilizar diferente puntuación para ello.