Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Ejercicios de base de datos (Access, Base, etc.)

Los ejercicios para bases de datos de escritorio (Access, Base, etc...) hasta ahora están en este directorio:

http://superalumnos.net/exer/Access

Estamos procediendo a su clasificación y reorganización. A medida que se incluyan en las páginas que veréis lístadas en el índice de abajo, irán desapareciendo del directorio.

Estos ejercicios están orientados a su realización en una base de datos de escritorio, como Access u OpenOffice.org Base. Nada impide que se implementen en programas prehistóricos (¿algún usuario de Paradox o FileMaker?), de la misma manera que se podrían realizar en una base de datos "seria" (bienvenidos SQL-Server, MySQL, PostgreSQL, Oracle o Informix ).

Una base de datos relacional es una base de datos relacional y como decía el Pazos en "Airbag"... "el concepto es el concepto".

Así que pensad en términos de conceptos y olvidad la herramienta en concreto que uséis para asimilar ese concepto.

  • Una BASE DE DATOS RELACIONAL organiza su información en TABLAS, que SE RELACIONAN entre sí.
  • Las TABLAS organizan sus datos en CAMPOS/COLUMNAS y REGISTROS/FILAS.
  • Para optimizar las búsquedas y ordenaciones algunos campos deben ser ÍNDICES.
  • Para que las tablas se relacionen eficientemente es necesario que algunos índices sean CLAVE PRINCIPAL de la tabla.
  • La información de la base de datos se extrae o modifica mediante CONSULTAS (que pueden ser DE SELECCIÓN para extraer información o DE ACCIÓN para modificarla).
  • Por muy mona que sea la interfaz de diseño gráfico que uses para realizar la consulta, bajo ella siempre habrá instrucciones en LENGUAJE SQL (aunque ni siquiera te hayan enseñado que "eso" existe).

Y esto es válido para TODAS las bases de datos relacionales, de cualquier fabricante.

Además, generalmente, las bases de datos relacionales vienen acompañadas de unas herramientas que permiten crear FORMULARIOS que faciliten la consulta e introducción de información por pantalla, y unos INFORMES para generar listados impresos.

Finalmente, cuando se pretende que la información de la base de datos de sustento a una APLICACIÓN, es necesario automatizar partes de su comportamiento. Eso se puede hacer desde lenguajes de programación externos o utilizando MACROS y MÓDULOS DE PROGRAMACIÓN incorporados en el propio SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales -o RDBMS de sus siglas en inglés-)

Si comenzáis a tener claros esos conceptos... ¡a trabajar!

 

Sin suscripción


Documentación LibreOffice en español

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :