Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 6 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

3. Nueva interfaz de usuario de OpenOffice.org 2.0

En el tercer artículo de la serie Nuevos horizontes para OpenOffice.org, Luis E. Vásquez nos informa de la nueva interfaz de usuario del programa, que a muchos sorprenderá por su parecido con la de Microsoft Office.

Quienes me han oído en diversos foros en los que he participado, saben que mi opinión personal es que se dedica excesiva energía a esta compatibilidad de la interfaz con el líder del mercado; por otra parte, comprendo este esfuerzo: no es ningún secreto que puede ser un factor estratégico para atraer a ese 95% del mercado cautivo de la multinacional dominante.


La nueva versión OpenOffice.org 2.0, tiene cambios significativos en la interfaz de usuario; a continuación les participo los resultados de una prueba piloto realizada en dos entidades publicas con 80 usuarios a los que se les instaló la versión OpenOffice.org 1.9m64 durante tres semanas; de ellos, 60 han sido usuarios de OpenOffice.org 1.1.x durante ocho o más meses (institución A), y los 20 restantes (institución B) son usuarios nuevos que se encuentran en un proceso de migración desde MS Office 97/2000. y que previamente recibieron nuestro curso OpenOffice.org para Usuarios de MS Office de 10 horas de duración.

Las conclusiones generales fueron, en términos generales, las siguientes:

  • El 83% de los usuarios encontraron la nueva interfaz amigable y de muy agradable visualización, debido fundamentalmente a la presentación de iconos en nueva dimensión y excelente resolución gráfica. Es importante hacer notar que todos los usuarios (100%) en proceso de migración encontraron la interfaz amigable y de fácil e intuitiva comprensión.
  • Todos los usuarios (100%) de la institución B, calificaron la nueva Interfaz como "...bastante diferente..." a la interfaz de OO 1.1.x, calificándola además con "...cambios en su operación, uso del ratón, configuración y posicionamiento...".
  • El 92% de los usuarios encontró "...la nueva interfaz bastante parecida a la equivalente herramienta de MS Office 2000/2002...". Todos los usuarios de la institución B, encontraron que "..,los conocimientos adquiridos anteriormente en el uso de MS Office, fueron aplicados en su totalidad para la operación de OpenOffice.org...".
  • El 91% de los usuarios encontraron muy útil la función de barras intuitivas, que se activan y desactivan flotando de manera automática cuando el usuario selecciona las áreas pertinentes (así, por ejemplo, si un usuario está en el interior de una tabla en Writer, la barra de herramientas de Tablas emerge manera automática, facilitando su operación y desaparece al salir de dicha tabla).
  • El 100% de los usuarios de la institución A consideraron que "...se requería una charla previa de dos horas de preparación y/o capacitación sobre dicho tema...".
  • El total de los usuarios de ambas instituciones encontraron que "...la configuración y/o personalización de las diferentes barras tenia una dificultad media, debido al gran número de aquellas y a sus múltiples posibilidades...", asegurando de paso que es el tema más importante a tratar en la charla previa de capacitación, realizando en lo posible una "vista lo mas parecida posible" a la MS Office.

Finalmente nuestras conclusiones sobre la información obtenida nos lleva a dos claras conclusiones:

  1. La nueva interfaz de OpenOffice.org 2.0 es prácticamente igual a la de Ms Office 2000/2002/2003, lo que, sin duda alguna, facilitará de manera importante los nuevos procesos de migración, llegando a recomendar de manera enfática que los procesos de implementación planeados para el primer/segundo trimestre de 2005, definitivamente esperen hasta el mes de Marzo de 2005 para la obtención de OpenOffice.org 2.0 en un estado maduro de liberación. También habrá que tener en cuenta que serán significativos los cambios en los nuevos procesos de capacitación.
  2. La implementación de OpenOffice.org 2.0 en ambientes previos de OpenOffice.org 1.x.x, requiere de una cuidadosa planificación, capacitación y amplia información a los usuarios. Por supuesto, no sólo debido a los cambios en la interfaz, sino a otras mejoras y modificaciones en Impresss, Draw, Bases de Datos, intercambio de aplicaciones, plugins y addins, entre otros.

Espero que esta información les sea útil y sirva para futuras implantaciones. En la próxima entrega les describiré de manera detallada la operación, configuración y/o personanlización de la nueva interfaz de OpenOffice.org 2.0.

Luis E. Vásquez
"NO SOLO SE REGALAN BIENES O DINERO; TAMBIEN PUEDES REGALAR CONOCIMIENTO"

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :