Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 3 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

¿Volver a la Universidad a los 55 años?

A mis 55 años estoy planteándome volver a la Universidad. Así que entre las diferentes opciones que estoy evaluando para poder cursar los estudios en una Universidad a distancia, además de las populares UNED y UOC voy a considerar la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

UNIR es una Universidad privada de reciente creación (2008), que se diferencia por su orientación al uso de las tecnologías más actuales en la formación a distancia, y un modelo didáctico que favorece la colaboración entre profesores y alumnos y el seguimiento individual a través de un sistema de tutorías personales.  La entidad tiene centros examinadores en muchas de las principales ciudades de España, con la posibilidad de abrir convocatoria de exámenes en otros puntos según demanda, incluso en Latinoamérica.

Quizás os llame la atención que a mi edad esté planteándome este reto, pero tiene una explicación. Estoy viviendo unas circunstancias vitales que me impulsan a volver la vista atrás y pensar en lo que he logrado en mi vida. Y observo carencias que lamento; quizás la más destacada es no haber finalizado una formación de nivel superior, alcanzando una titulación. No tanto por la "titulitis", sino por el logro personal que representa su obtención.

No puedo echar la responsabilidad de esta carencia sobre nadie más que sobre mí mismo. Aunque lo intenté en diferentes ocasiones, me quede ahí, en el intento.

He estado matriculado en diferentes ocasiones.

A los 17 años, inicié estudios en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona; era la época de la transición política española, y la agitación política por una parte, y las hormonas revolucionadas que me hacían ir detrás de las chicas, por otra, no me permitieron hincar los codos como era necesario y abandoné antes de mi primer examen.

Más tarde lo volví a intentar en la Facultad de Ciencias Económicas; ahí tuve un poco más de disciplina, pero mis horarios laborales eran bastante incompatibles con los de la universidad y también abandoné.

Mi último intento fue en la UNED, a los treinta años. Pensé que al ser estudios a distancia, podría organizarme mejor la dedicación, de acuerdo con mis compromisos laborales. Pero una vez más, mi falta de disciplina en un esfuerzo sostenido a largo plazo, me impidió continuar. Era a distancia, pero aún no había Internet y todo se tramitaba por correo, resultando bastante farragoso. ¡Sin embargo muchas personas lo conseguían!

No arrojo la toalla. Esta reflexión, que seguro comparto con otras personas en parecida situación, me está haciendo volver a plantearme las posibilidades de completar mi formación con una carrera universitaria (la ingeniería informática es mi opción).

Afortunadamente, aún estamos a tiempo. El desarrollo de Internet y las telecomunicaciones, facilita la posibilidad de cursar carreras universitarias a distancia, con medios ágiles y prácticos.

No va a ser fácil. Soy consciente de que previamente necesito recuperar el nivel en física y matemáticas que tenía cuando finalicé el Bachillerato, de que los años no perdonan y ya no tengo la capacidad de concentración de tiempo atrás, de que mi actividad autónoma me acarrea una estacionalidad con cargas de trabajo muy duras alternadas con períodos desérticos, pero creo que voy a hacerlo.  Muy posiblemente, no podré matricularme más que en tres asignaturas de cada curso, lo que me llevará a tardar el doble de tiempo de lo esperado, pero esa es la ventaja de la formación a distancia, que puedes adaptar tu ritmo de estudios a tus disponibilidades.

No querría abandonar esta vida sin haber superado el reto.  ¡Os tendré informados!

 #

Animo

Sinceramiente me he visto muy reflejado en tu descripción.

Yo deje el instituto en 3 de bup, a los 20 al inbad, a los 25 a la uned ha hacer derecho (algo monstruoso que me hizo salir corriendo), a los 27 empresariales, ahí aguante un par de cursos, pero conseguí un trabajo muy bien remunerado, lo que añadido a un frustración muy grande con los contenidos, buena parte del profesorado, etc. me hizo volver a salir corriendo.

Pero nunca es tarde, y aunque soy mas joven que tú, se que cuando la situación personal me lo permita puede que vuelva. Como dices tú solo por satisfacción personal porque un título a mi ya no me hace falta para nada.

Detalles para bodas

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :