Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 5 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Barras de datos y escalas de color en los formatos condicionales de LibreOffice

Dentro del resumen de novedades de la reciente publicación de la versión 3.6 de LibreOffice, me han llamado mucho la atención los cambios introducidos en formatos condicionales de Calc, una mejora largamente esperada por algunos usuarios.

En resumen, aplicando formatos condicionales para los valores de las celdas, ahora disponemos de:

  • infinito número de condiciones aplicables[1].
  • escalas de color para aplicar automáticamente a todas las celdas de un rango.
  • barras de datos para dar formato a todas las celdas de un rango.

[1] Aunque en la Ayuda del programa todavía habla del viejo límite de 3 condiciones, he comprobado que se pueden aplicar más de 64 -y me refiero a 64 concretamente por ser éste el límite de formatos condicionales que se pueden aplicar en Excel 2010-.  ;-)

Para ilustrar un poco estas novedosas opciones, veamos un par de ejemplos.  Podéis pulsar sobre las imágenes para verlas a tamaño natural.

En una hoja de cálculo, tras seleccionar el rango de celdas que deseamos formatear, accedemos al menú Formato > Formato condicional > Formato condicional.


Aparecerá el nuevo diálogo de formatos condicionales, con una lista de formatos (vacía por ahora). Para crear nuestro primer formato, pulsaremos el botón Añadir y ya aparecerá el apartado donde podremos definir nuestra primera condición.

Podéis comprobar que además de poder establecer la condición en base a El valor de la celda o La fórmula es, aparece la nueva opción Todas las celdas. Seleccionando esta última, nos permitirá escoger entre Escala de color (2 entradas), Escala de color (3 entradas) y Barra de datos.

Escogiendo Barra de datos, nos permite definir los valores en los que se basará Calc para determinar la longitud de la barra, por defecto, el máximo y el mínimo. Y también pulsando en Más opciones, podemos personalizar estos valores, los colores para valores positivos o negativos y si debe aparecer un eje en las celdas

Tras aceptar comprobaremos el resultado. Experimentad, cambiando los valores para máximo y mínimo, así como la posición del eje y comprobad los cambios.

He detectado cierta inestabilidad en el programa cuando se modifican los formatos condicionales, así que aseguraos de guardar el documento antes de efectuar modificaciones. Asimismo, si elimináis alguna condición, guardad los cambios para que éstos se muestren correctamente.

También podemos comprobar la otra novedad en formatos condicionales: las escalas de 2 y 3 colores. Su funcionamiento es análogo a lo ya visto para barras de datos.

Los formatos se pueden solapar unos sobre otros. Por ejemplo, en la captura siguiente, hemos aplicado al mismo tiempo barras de datos y escalas de color.

En el caso de solapar condiciones hay que ir con bastante cuidado con la lógica de las mismas, pues la primera condición que se cumple es la que aplica, no evaluando las condiciones definidas posteriormente.

En el siguiente ejemplo he definido las siguientes condiciones en este orden:

  1. En función del valor de la celda, mayor que 0, un estilo nuevo de fondo amarillo pastel.
  2. En función del valor de la celda, mayor que 3000, un estilo nuevo de fondo verde pastel.

Al cumplirse la primera condición, ya no evalúa la siguiente, quedando todas las celdas en amarillo pastel.

Hay que cambiar el orden de las condiciones:

  1. En función del valor de la celda, mayor que 3000, un estilo nuevo de fondo verde pastel.
  2. En función del valor de la celda, mayor que 0, un estilo nuevo de fondo amarillo pastel.

Y ahora ya funciona correctamente.

Sería muy útil para controlar estos errores, disponer en la opción del menú Formato > Formato condicional > Gestionar, unos controles para subir o bajar la posición de las diferentes condiciones dentro de la lista. Esperamos que en próximas versiones esté disponible.

Ya que la comentamos, esta opción del menú funciona idénticamente a la que hemos visto de Formato > Formato condicional > Formato condicional, con la excepción de que no permite añadir nuevos formatos, sino tan sólo su edición y eliminación.

Vamos a seguir repasando las novedades de esta versión 3.6 de LibreOffice y ya escribiremos sobre alguna otra que nos llame la atención.

Gracias por estar ahí.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :