Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 2 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

"Buscar y reemplazar" con "esteroides" gracias a la extensión "Alternative Search and Replace" para Writer

Escrito originalmente para OPS - OpenSystemsConsulting

(Pulsando sobre las imágenes se abrirán en una ventana emergente a tamaño natural)

Writer posee notables capacidades de búsqueda y reemplazo de texto, caracteres especiales y formatos mediante las opciones "Expresiones regulares", "Atributos" y "Formatos" que se muestran cuando pulsamos el botón "Más opciones" del diálogo "Buscar y reemplazar".

No obstante, el uso de expresiones regulares es algo dificultoso mientras no se está habituado, y hay que estar revisando la ayuda para ver como usar los diferentes códigos de control.

A modo de ejemplo, si deseamos localizar los párrafos que comienzan por uno o más números seguidos por un punto, se puede usar una expresión regular como ésta:

^[0-9]+\.

O, para localizar párrafos vacíos, esta otra:

^$

En la ayuda del programa se puede encontrar una referencia completa de los códigos que se pueden usar para escribir expresiones regulares:

No obstante, su uso resulta poco intuitivo (especialmente, si lo comparamos con el Buscar y reemplazar "especial" del Microsoft Word). Además, encontraremos a faltar algunas características, como puedan ser los saltos de página manuales u otras.

Buscando el modo de superar estas limitaciones, hemos buceado en el histórico del foro de usuarios de OpenOffice en español, donde hemos encontrado la referencia a una extensión Buscar y reemplazar alternativo para Writer.

Esta extensión añade una nueva opción al menú Editar, que permite, entre otras cosas:

  • Seleccionar expresiones regulares sin necesidad de aprenderse los códigos correspondientes.
  • Facilitar el recuento de ocurrencias encontradas.
  • Ampliar de las expresiones regulares para localizar marcas especiales no disponibles en el diálogo "Buscar y reemplazar" estándar.
  • Efectuar búsquedas en Notas, Campos de texto, Referencias cruzadas y Marcas de referencia.
  • Almacenar en lotes los parámetros de búsquedas y reemplazos para poder reutilizarlos sin necesidad de volverlos a crear.

La extensión está traducida al español y he comprobado su perfecto funcionamiento tanto en LibreOffice como en Apache OpenOffice (antes OpenOffice.org), corriendo tanto en sistema operativo GNU/Linux como en Windows.

Veremos como descargar e instalar la extensión "Buscar y reemplazar alternativo" (originalmente, Alternative dialog Find & Replace for Writer), comprobaremos sus características y la aplicaremos en un ejemplo de uso habitual.

Descargar e instalar la extensión

En primer lugar, nos dirigiremos a la página principal de la extensión:
http://extensions.openoffice.org/en/project/AltSearch

Pulsando el botón Get it! se iniciará automáticamente al descarga del archivo de la extensión, denominado AltSearch.oxt.

Pulsando doble clic sobre el archivo descargado, se iniciará la instalación. Si por algún problema de asociación de archivos, no se iniciase la instalación, la podremos ejecutar desde el propio programa, en el diálogo abierto por Herramientas > Administrador de extensiones y pulsando el botón "Añadir" para seleccionar el archivo.
Durante la instalación, si tenemos privilegios de administrador, nos dará la opción de instalarla para todos los usuarios, o podremos simplemente instalarla en nuestro perfil de usuario.

Tras la instalación debemos cerrar completamente el programa, sin olvidarnos de cerrar el icono de inicio rápido, en caso de tenerlo activado.

El diálogo "Buscar y reemplazar Alternativo"

Tras reiniciar el programa, comprobaremos que apareció una nueva opción en el menú Editar, así como una barra de herramientas nueva con el icono de unos prismáticos de color verde.

Pulsando sobre cualquiera de estas opciones, se abrirá el diálogo "Buscar y reemplazar Alternativo":

En este diálogo podemos observar las habituales cajas de entrada para "Buscar" y para "Reemplazar", que se pueden utilizar de la forma usual, así como unos botones especiales para seleccionar diferentes expresiones y propiedades tanto de búsqueda como de reemplazo.

Pulsando el botón "Normal", aparecerá un listado con diferentes opciones de uso de expresiones regulares habituales:

El botón "Ampliado" nos dará acceso a diferentes opciones avanzadas de búsqueda:

El botón "Propiedades" nos permite hacer búsquedas basándonos en atributos de texto y de párrafo:

Junto a la caja para el parámetro de reemplazo, el botón "Reemplazar" nos permite escoger diferentes marcas para reemplazar al texto buscado:

El botón "Escoger propiedad" nos permitirá añadir diferentes formatos y atributos al texto de reemplazo:

En el cuadro de diálogo también disponemos de las habituales casillas de verificación para activar el modo sensible a mayúsculas/minúsculas, expresiones regulares o palabras enteras, así como botones para buscar, buscar todos, contar, reemplazar o remplazar todo.

Como característica exclusiva, los botones "Lotes" y "Guardar lote" nos permitirán, como si de una macro se tratase, guardar los parámetros de busca y reemplazo para definir acciones repetitivas.

Ejemplo de uso

Un caso típico de uso del "Buscar y reemplazar Alternativo" sería pretender eliminar los saltos de página manuales de un documento. Normalmente los saltos de página forzados manualmente son perceptibles tan sólo observando el borde superior del límite de texto de la nueva página, que adopta un color azul oscuro.

También se pueden comprobar mediante el formato del primer párrafo de la página, donde en la pestaña Flujo del texto aparecerá activada la casilla de Salto de página si se ha forzado manualmente un salto de página.

Pero, de ninguna manera podemos localizarlos mediante el "Buscar y reemplazar" estándar, ni siquiera con su botón "Formatos", pues aparece inhabilitada la casilla de Salto de página, no permitiendo seleccionarla para su búsqueda automática.

Para resolverlo, iniciaremos el diálogo de "Buscar y reemplazar Alternativo" pulsando sobre el icono de los prismáticos verdes o seleccionándolo desde el menú Editar. Seguidamente, en el desplegable del botón "Normal" escogeremos "Salto de página manual" y veremos que en el cuadro de búsqueda aparece el código '\m' que simboliza la expresión regular correspondiente.

A continuación, en el desplegable del botón "Reemplazar", seleccionaremos "Anular salto de página o columna manual", tras lo cual el cuadro de reemplazo mostrará el código '\r'.

Finalmente, pulsaremos el botón "Reemplazar todo".

Y el programa eliminará todos los saltos manuales, informándonos mediante el oportuno cuadro de diálogo.

Si es una tarea que debemos repetir asiduamente, podemos guardarla como un "lote". Para ello pulsaremos el botón "Lotes" y en el diálogo emergente, veremos los lotes que ya hay predefinidos.

Pulsando el botón "Guardar lote", podemos asignar un nombre a nuestra tarea y de esta manera aparecerá disponible en sucesivas ocasiones.

 

 

Esperamos que este mini-tutorial sobre el uso de la extensión "Buscar y reemplazar Alternativo" os permita ser más productivos y eficientes en el tratamiento de vuestros documentos de Writer. 

¡Hasta la próxima!

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :