Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Nuevas características de OpenOffice.org 3.1

Ya está aquí, ya llegó...  la esperada versión 3.1 de la suite ofimática libre OpenOffice.org.

Ya se puede descargar en inglés y otros idiomas; próximamente la disfrutaremos también en español y en catalán )

Para los hispano parlantes a quienes resulte incómodo acceder en inglés al listado de nuevas características de esta versión, nos hemos decidido a traducirlas seguidamente (mis comentarios en cursiva, pulsar sobre las capturas de pantalla para ampliar).

Mejoras generales

Mejoras apariencia visual

OpenOffice.org ahora utiliza una técnica llamada anti-aliasing para mejorar la forma en que se muestran los dibujos en la pantalla (líneas, círculos, etc.) Notarás una mejora inmediata en la claridad de los gráficos - en particular los diagramas - dondequiera que aparezcan en todo el OpenOffice.org.

También se ha mejorado la geometría de gráficos- por ejemplo, cuando se combinan dos formas para crear una forma combinada.

 

 




Ver este artículo en Gullfoss para más detalles.

Hacer 'arrastrar' más fácil con las imágenes

Al arrastrar un objeto de dibujo a través de la pantalla, OpenOffice.org ahora te muestra un 'sombra' del objeto, y no sólo un esbozo punteada. Esto facilita la colocación de las imágenes con más precisión en dibujos complejos.

 

 


Mejora el bloqueo de archivos

Si trabajas en una red en la cual varias personas pueden tener acceso al mismo documento, el archivo de bloqueo impide a las personas sobrescribir accidentalmente los cambios de otras personas. Como OpenOffice.org funciona en diferentes sistemas operativos, no puede basarse exclusivamente en el sistema operativo para advertir a los usuarios cuando un documento está en uso. OpenOffice.org ya tiene su propio mecanismo, que le permite establecer un bloqueo fiable cuando falla el de los sistemas operativos. Eso también permite a OpenOffice.org avisar de que el documento ya está abierto.

 

 


Sobrerayado ¿? (Overlining)

OpenOffice.org facilita ahora sobrerayado para el texto, tanto como subrayado, con la misma gama de opciones que este último (tipo de línea, color).

 


El procesador de textos Writer

Destacado sutil

El texto resaltado por la selección se muestra ahora con un sutil color de fondo, en lugar de vídeo inverso. Más visual, más fácil de usar.

 

 


Esta característica, inspirada en las prestaciones del Microsoft Office 2007, ya estaba disponible en Calc en la versión 3.0

Mejoras en Comentarios

Ahora es posible para una serie de editores llevar a cabo una conversación estructurada a través de comentarios, haciendo clic derecho en un comentario y seleccionando 'Responder'.

 

 


Como mejora adicional, el Motor de búsqueda ahora también busca en el texto de los comentarios.

Integración adicional de corrector gramatical

Con OpenOffice.org 3.1, el marco de trabajo del corrector gramatical se ha ampliado para que las extensiones como LanguageTool puedan ser accedidas desde el menú Herramientas -> Ortografía y gramática. Ten presente que OpenOffice.org dispone de un marco de trabajo de corrección gramatical, pero no incorpora un corrector gramatical, que puede ser instalado como una extensión .

 

 


Niveles de esquema en los párrafos

Redactores de documentos con esquematizaciones complejas pueden ahora especificar un nuevo atributo "nivel de esquema" para párrafos y estilos de párrafos. Esto transforma un párrafo normal en un encabezado, independientemente de cualquier estilo de lista o de párrafo aplicado.

 

 


La hoja de cálculo Calc

Renombrado de hojas con doble clic

Un doble clic sobre una pestaña en una hoja de Calc muestra ahora el cuadro de diálogo Cambiar nombre. En las versiones anteriores, era necesario hacer clic derecho sobre la pestaña y seleccionar la opción Cambiar nombre del menú contextual.  Este cambio facilita esta acción tan frecuentemente utilizada

 

 

 


Zoom deslizable en la barra de estado

El nuevo control deslizante de zoom fue una popular incorporación en el Writer de OpenOffice.org 3.0. Desde esta versión 3.1, también está disponible en Calc ofreciendo un rápido y preciso control sobre el nivel de zoom de la pantalla.

Otra mejora que acerca nuestrro programa a las populares prestaciones de Microsoft Office 2007

Sugerencia emergente en la escritura de fórmulas

Al escribir fórmulas, Calc muestra ahora una ayuda emergente con la sintaxis de las mismas, representando una importante ayuda para su uso.

 

 


¡Fantástico! Ya no hará falta abrir el asistente para funciones en caso de dudas.

Mejoras de la ordenación

Se han introducido una serie de cambios para hacer la clasificación más lógica, coherente y potente. Cuando utilizes la ordenación (o usando el correspondiente botón de la barra de herramientas), Calc asumirá que deseas ordenar por la columna donde se localiza la celda activa. Los botones de la barra de herramientas usan ahora la misma lógica que el cuadro de diálogo para determinar si un rango tiene encabezados de columna. Finalmente, al ordenar, Calc ahora mantiene el orden original de las entradas con la misma clave de clasificación.

¡Por fin podremos usar los botones de ordenación rápida A->Z y Z->A y podremos ordenar por más criterios que los tres habituales!

Cambios en fórmulas

Una nueva función EUROCONVERT permite convertir entre antiguas monedas de la zona euro, incluida la importación y exportación (binaria) a formatos de archivo MS-Excel.

Nuevas funciones para análisis estadístico GAMMA, CHISQDIST, CHISQINV, y  cambios en GAMMADIST, CHIDIST, CHIINV.

La función BETADIST tiene ahora un parametro opcional "acumulativo" para especificar si se efectúa el cálculo de la densidad de probabilidad o la distribución acumulativa, VERDADERO por defecto, para mantener la compatibilidad.

¡Socorro!  Que venga un estadístico a ayudarnos a entender esto.   Riendo

Mejoras de rendimiento

Se han eliminado cuellos de botella en el rendimiento de Calc, lo que resulta en una mejora radical en dos casos de prueba: de 24 segundos a 1,2 segundos en el primer caso , y de una hora a unos 12 minutos en el segundo caso . Esto forma parte de la actividad de mejora continua para exprimir al máximo el rendimiento del programa.

Los Gráficos

Ubicación flexible de ejes

Los diagramas de OpenOffice.org ofrecen ahora un abanico de opciones para la colocación de los ejes. Esta función había sido muy solicitada, especialmente por usuarios de centros educativos.

 

 


Manejo de datos inexistentes

Ahora también puedes elegir la forma en que OpenOffice.org manejará los puntos de datos inexistentes -dejar un hueco, asumir cero, o prolongar la línea sobre el valor sin datos.

 

 


Para más detalles sobre los cambios en diágramas, puedes acceder a este artículo en Gullfoss .

Presentaciones con Impress

Botones de tamaño de letra

Impress dispone ahora en la barra de herramientas de los oportunos botones para aumentar o disminuir el tamaño de la fuente de texto rápida y fácilmente. ¡Encaja tu texto perfectamente en cuestión de segundos!

La base de datos Base

Sintaxis resaltada de SQL

Cuando se edita SQL, Base ahora utiliza colores para resaltar la sintaxis SQL. Asimismo, parpadea para indicar el emparejamiento de paréntesis (). Esto facilita detectar pequeños errores ortográficos o de sintaxis SQL.

Puedes crear tus propios esquemas de color usando Herramientas -> Opciones -> OpenOffice.org -> Aspecto -> resaltado de sintaxis SQL, y elegir tu propia tipografía en Herramientas -> Opciones -> OpenOffice.org -> Fuentes.

Aplicaciones con Macros en Base

Con OpenOffice.org 3.1, es posible construir una completa "aplicación de base de datos" mediante la inclusión de macros y scripts en un documento de base (.odb), tal como ya se podía hacer en otros tipos de documentos

Esto significa que las macros pueden ejecutarse tanto desde el propio documento, así como desde cualquiera de sus componentes: formularios, informes, diseño de tablas, diseño de consultas, diseño de relaciones, vistas de tablas. Se trata de una importante mejora para las personas que desean crear completas "aplicaciones empaquetadas" en Base.

Nota: se recomienda a los desarrolladores de aplicaciones con Base leer este wiki para obtener importante información sobre otras características de desarrollo, y problemas de retro-compatibilidad que pueden plantearse.

Para más detalles sobre todos los cambios en Base consultad el wiki .

Internacionalización y Localizaciones

Soporte mejorado para textos bidireccionales

Diseño de Texto Complejo y Texto Bidireccional han mejorado considerablemente, en particular para el justificado y vocalización de texto.

Controles de formularios y Gráficos, también soportan ahora diseños bidireccionales

Nuevo soporte de localizaciones

OpenOffice.org 3.1 añade los datos de localización Maltés (Malta) [mt-MT], Myanmar (Myanmar) [mi-MM], Shuswap (Canadá) [shs-CA], y, Tok Pisin (Papua Nueva Guinea) [tpi-PG ]. La localización es seleccionable para la aplicación al carácter y corrección ortográfica, así como para localización predeterminada o como lenguaje por defecto para los documentos y están disponibles para formatos de número y numeración de capítulos.

También se han agregado nuevas localizaciones árabes a la lista de idiomas, seleccionable para la aplicación de carácter y corrección ortográfica: árabe (Chad) [ar-TD]; Árabe (Comoras) [KM-ar]; árabe (Yibuti) [ar-DJ] ; árabe (Eritrea) [ar-ER]; Árabe (Israel) [ar-IL]; árabe (Mauritania) [ar-MR]; árabe (Palestina) [ar-PS]; árabe (Somalia) [ar-SO] ; árabe (Sudán) [ar-SD]. La tabla de idiomas y el listado de selección ahora también tienen un "árabe" de entrada (sin región o país) que no corresponde a ninguna localización específica. No prevé la atribución de idiomas, etc, pero si se puede seleccionar un paquete de idioma árabe, si se ha instalado, en lugar del anterior "Árabe (Egipto)"

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :