Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Funciones matriciales: obtener histogramas usando FRECUENCIA()

Fredy Cifuentes, de Chile, nos envía este ejemplo de uso de funciones matriciales

Una de las acciones más comunes al hacer un análisis estadístico es obtener la distribución de frecuencia de un grupo de datos.

Por ejemplo, supongamos que tenemos las calificaciones del examen semestral de dos grupos de 20 alumnos de preparatoria, la calificación máxima del examen es 20 y queremos conocer la distribución de las calificaciones de ambos grupos agrupadas en rangos de 4. Es decir, cuántos alumnos sacaron 4 o menos, cuantos entre 4 y 8, etcétera.

Para ello utilizaremos la función matricial FRECUENCIA.

Las fórmulas matriciales, son unos tipos de fórmulas que nos permiten efectuar cálculos con bloques completos de celdas. Habitualmente, las fórmulas matriciales se introducen con todas las celdas donde debe aparecer la fórmula seleccionadas, y en vez de introducirla con el habitual [Intro], lo haremos con [Mayus + Ctrl + Intro]. Cuando usamos funciones matriciales mediante el asistente para funciones, éste mismo se encarga de introducir la fórmula debidamente, así que no debemos preocuparnos de la selección previa, ni de la combinación de teclas para introducir la fórmula.

Colocamos los valores del Grupo 1 en el rango C6:C16 y los del Grupo 2 en el rango D6:D16.

En el rango F6:F10, relacionaremos los límites de valores para los cuales deseamos obtener la distribución: 4, 8, 12, 16 y 20.

Nos situamos en la celda G6, activamos el asistente para funciones, seleccionamos la categoría "Matriz", y la función FRECUENCIA. Tras pulsar el botón "Siguiente", el asistente nos pedirá las opciones "Datos" y "Grupos".

En "Datos" seleccionaremos el rango C6:C16 (los datos correspondientes al primer grupo de calificaciones)

En "Grupos" seleccionaremos el rango F6:F10 (los intervalos de calificaciones cuyas frecuencias deseamos obtener)

Al aceptar el diálogo, Calc introducirá las frecuencias deseadas en el rango G1:G11. Observemos como se ha escrito esta fórmula: {=FRECUENCIA(C6:C16;F6:F10)}. Las llaves {...} nos indican que la fórmula introducida es de tipo matricial.

NOTA: Tal como hemos comentado antes, si en vez de usar el asistente hubiésemos introducido la fórmula directamente, hubiésemos debido seleccionar el rango G1:G11, escribir la fórmula (sin las llaves {...}) e introducirla pulsando [Mayus + Ctrl + Intro]. El asistente para funciones es el que permite introducirla con más facilidad.

A continuación, siguiendo el mismo método, introduciremos en el rango F1:F11 las frecuencias correspondientes a las calificaciones del segundo grupo (rango D6:D16).

Ahora, ya podemos obtener el histograma de la distribución de frecuencias:

 #

Realmente bueno para los que usamos excel a tope

Me va a ser de mucha utilidad vuestro artículo,

Tan solo queremos enviaros un saludo desde,
Pisos para todos
Inciativa open content en Internet.
Y animaros a seguir entre vosotros.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :