Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Numeraciones de página arbitrarias en documentos de Writer.

Actualización: 10/06/2006:

Hay un método rapidísimo para cambiar arbitrariamente de número de página, incluso manteniendo el mismo estilo de página.

Mucho más sencillo que lo que cuento más abajo de las variables de página. Lo mantengo porque puede ser ilustrativo, pero esto es mucho más comprensible.

En el primer párrafo de la página que deseemos con un número de página diferente:

  • menú Formato -> Párrafo -> Flujo de Texto (también se puede acceder con el menú contextual -clic derecho-)
  • en la sección "saltos":
    • activar casilla de verificación "Insertar"
    • Tipo: Página
    • activar casilla de verificación "Con estilo de página"
    • y poner el número de página deseado en el contador incremental que se activa.
  • Tras pulsar "Aceptar" ya tenemos renumeradas las páginas a partir de la actual

Es muy rápido, e incluso puede ser mejor que lo de Insertar > Salto manual > Salto de página.  Este último método tiene el inconveniente de que duplica una marca de párrafo, quedando una al final de la página anterior y otra al principio de la siguiente.  Inapreciable si el párrafo no tiene efectos, pero hacedlo en medio de una lista numerada o con un fondo de color y ya veréis a que me refiero.

Así que el método sugerido anteriormente es el más eficiente en cualquier caso.  El que sigue, me funcionó bien mientras no conocí otra manera de hacerlo, pero es innecesariamente complicado...

La ayuda de OpenOffice.org no ayuda demasiado cuando deseas crear numeraciones de páginas arbitrarias (por ejemplo, comenzar la numeración de un documento en la página 300). Es sencillo, pero nadie lo explica... ¿nadie? ¡para eso estamos en SuperAlumnos! sigue leyendo...

1) Actíva el pie de página con Menú Formato -> Página -> Pie de página -> Activar pie de página.

2) Sitúate en el pie de página.

3) Asegúrate de que la visualización de campos esté activada (menú Ver -> Campos).

4) Crear una variable de página con Menú Insertar -> Campos -> Otros. Para ello, en la pestaña Variables del cuadro de diálogo Campos, seleccionar los siguientes valores:
Tipo de Campo: Determinar variable de página
Selección: en
Corrección: 300 (o el número que desees)

Tras pulsar el botón Insertar, este aspecto tendrá tu pie de página (si no ves el campo sombreado, puede ser que no hayas hecho el paso 3; vuelve a comprobarlo)

5) Finalmente, mostrar la variable de página con Menú Insertar -> Campos -> Otros. Para ello, en la pestaña Variables del cuadro de diálogo Campos, seleccionar en la lista Tipo de campo: Mostrar variable de página (también puedes seleccionar el formato que desees). El resultado será el siguiente:

6)Elimina la visualización de campos, con Menú Ver -> Campos. El pie de página de la primera página de tu documento aparecerá así:

Cómo puedes comprender, los pasos 3 y 6 se pueden omitir; los hemos incluido en la explicación para que puedes ver los pasos que sigue Writer en la inclusión de campos. De otra manera, cuando creas la variable de página en el paso 4, no verías más que una leve sombra en el pié de página. Tal como lo hemos desarrollado, en todo momento estás viendo el nombre de los campos que insertamos en el documento.

Espero que esta receta os haya librado de perder unas cuantas horas de búsqueda y consultas a listas de correo.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :