Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Cómo hacer un folleto en Writer. Al mejor estilo del Publisher.

Arturo Garro nos envía el presente mini-tutorial, que nos permitirá utilizar OpenOffice.org para crear folletos, boletines y revistas, cuya salida impresa tan sólo requerirá ser grapada y doblada para componer una vistosa publicación.

Para hacer un folleto, brochure o "Prospecto" como le llama el mismo OpenOffice, lo primero que hay que hacer es medir la hoja que se va a usar, la medida a tomar es a lo alto de la hoja. Luego se divide esa medida entre 2 y nos vamos a la configuración de página de OpenOffice a introducir los valores necesarios para configurar la página. De hecho, este mismo documento tiene los márgenes y la configuración de página para poder hacer un brochure.

figura 1

Hay que notar varios detalles. Primero que todo hay que decirle a la configuración que la orientación de la página es Horizontal. Luego se ponen los valores de ancho y alto de la página. Los valores puestos arriba son para una hoja US Letter. El valor "altura" sería el ancho de la hoja y el valor de "ancho" sería la medida del alto de la hoja dividido entre dos. (Recuerde que la hoja ahora la pusimos horizontal)

La idea principalmente es configurar el OpenOffice para escribir en medias páginas.

Como Tip OffTopic, recuerde que para que un prospecto o brochure salga bien, las páginas deben ser siempre pares. Es decir si escribe lo suficiente para hacer tres páginas, rellene lo que sea necesario para llegar a usar cuatro páginas, porque de lo contrario una quedará en blanco.

Una vez que eso está bien configurado, empiece a escribir lo que necesita.Escriba seguido, sin preocuparse de cual página ira a la cara o a la espalda de la hoja. Esto lo hará automáticamente el OpenOffice. Es decir exactamente como si lo estuviera haciendo en el Publisher de Microsoft.

Una vez terminado todo el texto, imágenes, tablas, etc. tenemos que imprimir la hoja.

Para imprimir hay que hacer varios pasos de manera que todo este bien.

figura 2

Vamos a la configuración de la impresora, y hacemos click en el botón "Propiedades". Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

figura 3

Ponemos el formato de papel según corresponda: US Letter o US Legal según la hoja que esté usando, y la orientación es "Landscape", "Horizontal" o "Apaisado".

Luego nos vamos a imprimir el documento. Para esto es necesario hacer los siguientes pasos:

figura 4

En el cuadro de díalogo de imprimir, hacemos click en el botón "opciones..." y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:

figura 5

Marcamos el cuadro de verificación "páginas derechas" y "Prospecto". Luego imprimimos esa parte del documento. Esto imprime una cara de las hojas. Luego con cuidado, volteamos las hojas para introduccirlas en la impresora para imprimir la otra cara de la hoja.

Para imprimir la otra cara de la hoja, ingresamos de nuevo al cuadro de diálogo de impresión a opciones y configuramos la otra impresión

figura 6

La ayuda en línea de OpenOffice dice:

"Si imprime un documento vertical en una página con formato apaisado, las páginas opuestas de un prospecto se imprimen una al lado de la otra. Si dispone de una impresora capaz de imprimir por las dos caras de una hoja, puede crear un prospecto completo a partir del documento y no tendrá que montar las páginas posteriormente. Si dispone de una impresora que sólo es capaz de imprimir una cara del papel, también puede lograr este efecto: imprima primero todas las páginas frontales marcadas con la opción Páginas derechas y, a continuación, vuelva a introducir toda la pila de papel en la impresora para imprimir los dorsos de las páginas, marcados con la opción Páginas izquierdas. Al hacerlo, preste atención a la dirección de impresión de la impresora."

También se pueden hacer brochures de tres caras, pero, eso es tema para otro tip.


(c) Arturo Garro [arturogarro EN interlap PUNTO com PUNTO ar]
(dirección ofuscada para limitar el spam)

 #

Tip añadido

Según mi experiencia es preferible imprimir primero las «páginas izquierdas» y depués las «derechas», de este modo no es necesario reorganizar las hojas cuando salgan de la impresora por segunda vez.

 
 #

proximo tutorial

realmente es muy efectivo, ¿donde puedo conseguir informacion para imprimir folletos de 3 caras?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :