Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 10 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

Usar el Asistente para combinar correspondencia

Veamos en primer lugar como usar el nuevo "Asistente para combinar correspondencia" implementado en la reciente versión 2.0 de OpenOffice.org.

Importante: para poder reutilizar el documento con los campos de la base de datos, es preciso almacenarlo en formato OpenDocument (odt), pues en formato Word (.doc) no funcionará.

asistente combinacion correspondencia 1asistente combinacion correspondencia 1

Activaremos el asistente seleccionándolo en el menú Herramientas -> Asistente para combinar correspondencia. En el primer paso del asistente podemos escoger entre diversas opciones cual será el documento principal de la combinación.

El siguiente paso del asistente nos permite escoger entre "Carta" y "Mensaje de correo electrónico". Tras seleccionar "Carta" y pulsar "Siguiente", llegamos al tercer paso del asistente.

asistente combinacion correspondencia 2asistente combinacion correspondencia 2

La pulsación de "Seleccionar lista de direcciones" nos permitirá seleccionar la base de datos "datos" que hemos registrado anteriormente.

Adicionalmente, desde aquí podríamos agregar otra base de datos, crear una nueva lista de direcciones, o filtrar los datos según algún criterio.

asistente combinacion correspondencia 3asistente combinacion correspondencia 3

Tras aceptar el diálogo, podemos asignar el bloque de direcciones para nuestra combinación, según diferentes diseños que podemos seleccionar pulsando el botón "Más".

asistente combinacion correspondencia 4asistente combinacion correspondencia 4

Pulsando el botón "Editar" podremos eliminar los campos que no sean necesarios; en nuestro ejemplo eliminaremos "Compañía" y "Código Postal". Un cuadro con vista previa nos permitirá comprobar el resultado final.

asistente combinacion correspondencia 5asistente combinacion correspondencia 5

Seguidamente, asignaremos los campos correspondientes al bloque de direcciones pulsando el botón "Asignar campos"

asistente combinacion correspondencia 6asistente combinacion correspondencia 6

Podemos comprobar en el cuadro de diálogo del asistente si están debidamente configurados todos los campos. Hasta que no sea así no se nos habilitará la posibilidad de avanzar a los pasos siguientes.

El paso 4 del asistente nos permitirá crear un saludo personalizado, útil en el caso de que dispongamos de algún campo que permita determinar el género masculino o femenino de nuestros contactos.

asistente combinacion correspondencia 7asistente combinacion correspondencia 7

En el paso 5 del asistente, determinaremos la posición del bloque de direcciones a nuestra conveniencia.

asistente combinacion correspondencia 8asistente combinacion correspondencia 8

El paso 6 del asistente nos permite editar el documento para completar el texto de la carta pulsando el botón "Editar documento".

asistente combinacion correspondencia 9asistente combinacion correspondencia 9

Al pulsar "Siguiente", un cuadro de diálogo nos permitirá comprobar el progreso del proceso de combinación.

Tras efectuar la combinación, llegaremos al paso 7 del asistente, que nos permitirá editar individualmente el documento combinado, en caso de desearlo.

asistente combinacion correspondencia 10asistente combinacion correspondencia 10

Finalmente llegamos al paso final del asistente. Aquí podemos seleccionar entre diferentes opciones: guardar el documento inicial, el combinado, imprimir este último o enviarlo como correo electrónico; cada una de estas posiblidades nos mostrará diferentes opciones.

Es recomendable guardar el documento inicial, lo que nos permitirá volver a reutilizar el mismo documento en otras ocasiones. Para ello bastará tan sólo volver a llamar al asistente, optando en el primer paso por "Empezar a partir de un documento inicial guardado recientemente".

Este método que hemos detallado nos resultará útil para escribir cartas o enviar correos masivos, pero ¿qué ocurre si deseamos imprimir etiquetas o utilizar los campos de la base de datos para algo diferente al típico bloque de direcciones?

Para ello utilizaremos la opción de "Imprimir en serie" que hemos recuperado desde las profundidades de los comandos ocultos de OpenOffice.org.

 #

Dudas en openofficce

¿Como puedo dentro de un mismo documento cambiar la orientacion de unas paginas en horizontal y otras en vertical?

 
 #

Orientación páginas

Básicamente, se trata de crear mediante el estilista [F11] un nuevo estilo de página "Horizontal" con esa orientación.

Para aplicarlo, Insertar > Salto manual > Salto de página con Estilo: Horizontal. A partir de ahí, las páginas del documento se mostrarán apaisadas.

Cuando quieras volver a las páginas verticales, nuevamente Insertar > Salto manual > Salto de página con Estilo: Predeterminado.

Se comentó en algún otro sitio por aquí...
http://superalumnos.net/editar-documentos-con-diferentes-estilos-de-pagina#comment-826
;-)

Saludos,

 
 #

Pregunta

¿Se pueden insertar otros campos diferentes a las direcciones de los destinatarios en el cuerpo de la carta en la combinación de correspondencia en opern Office?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Búscalo con Google

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :